Hace unos años me certifiqué como facilitadora en la metodología Lego Serious Play©, y además de la metodología por sí misma, me pareció maravilloso enterarme de que las manos tienen infinitas conexiones neuronales. Desde entonces, las manos han sido un tema de fascinación para mí.
Con ellas podemos modelar, crear, comunicar, acariciar, tocar, expresar, y por supuesto bordar. Existe la mano de Fátima, en budismo los mudras, la lengua de señas, la lectura de la palma...
Hoy me encontré con un texto extraordinario de la psicóloga Elena Bernabé, del cual quiero compartir un fragmento a fin de que posen, como mariposas, su atención en ellas y vean lo poderosas que son.
Las manos
Elena Bernabé
-Abuela, ¿cómo se enfrenta el dolor?»
-Con las manos, cariño. Si lo haces con la mente el dolor en lugar de suavizarse, se endurece aún más.
-¿Con las manos abuela?
-Sí. Nuestras manos son las antenas de nuestra alma. Si las haces mover cosiendo, cocinando, pintando, tocando o hundiéndolas en la tierra, envía señales de cuidado a la parte más profunda de ti. Y tu alma se tranquiliza porque le estás prestando atención. Así ya no necesita enviarte dolor para hacerse notar.
-¿Realmente las manos son tan importantes?
-Sí, mi niña. Piensa en los bebés: ellos empiezan a conocer el mundo gracias al toque de sus manitas. Si miras las manos de los viejos te hablan de sus vidas más que cualquier otra parte del cuerpo. Todo lo hecho a mano se dice que está hecho con el corazón. Porque realmente es así: manos y corazón están conectados. Los masajistas lo saben bien: cuando tocan el cuerpo de otra persona con sus manos crean una conexión profunda. De esta conexión viene la curación. Piensa en los enamorados: cuando sus manos se rozan hacen el amor de la manera más sublime.
-Mis manos abuela… ¡Cuánto tiempo que no las uso así…!
-Muévelas mi bebé, empieza a crear con ellas y todo dentro de ti se moverá. El dolor no pasará, pero se convertirá en la mejor obra maestra. Y ya no dolerá más. Porque habrás logrado bordar su esencia.
Espero que este escrito les sirva como me pasó a mí, para seguir maravillándose de sus antenas del alma.
Que belleza de texto, tienes razón, las antenas de alma ... me encanta la alusión, no podré verlas igual después de leer tu texto, gracias por compartir ❤️🩹
Muy lindo texto, gracias por compartir.
Que hermoso es Dany!! y tan cierto que las manos y el corazón estan conectados!! 😍
No sabía que era las antenas del alma, pero si había experimentado que tocar con las manos, acariciar o realizar cualquier trabajo con ellas me es totalmente esencial en mi vida. Gracias Daniela por tu escrito
Hermoso tu bordado y el escrito de las manos de Bernabé Tendrias que publicar con mayor frecuencia!!