top of page
Hilos blancos

Nuestra misión

El presente programa de Bordado aplicado a las Artes y al Diseño, por sus siglas BAAD es el respuesta a la pregunta del bordado dentro del mundo de las Bellas Artes y el Diseño. Tras más de 15 años dedicados a la investigación y recuperación de la técnica, Gimena Romero diseña y propone la primer especialidad y grado certificado de Cófrade Bordador en su tipo a nivel mundial. Con esta propuesta educativa buscamos ampliar el círculo de investigación en torno al bordado como técnica artística de modo teórico, poético, fenomenológico y técnico. Buscamos acercar al público creador a las posibilidades de la textura de las fibras y la reconquista del tiempo en un mundo donde para todo hay prisa. Parte de nuestra misión es también crear profesionales capaces de dar soluciones creativas resueltas con bordado que se puedan acoplar y aplicar al lenguaje de la comunicación. Incluir al bordado dentro de la paleta de posibilidades en proyectos curatoriales, editoriales, gráficos y audiovisuales. Darle el valor histórico-humano que merece la técnica, reconocerla como potencializador de reconocimiento identatario humano, no sólo en la historia si no en la actualidad. BAAD es una revolución, es un grito de silencio en un mundo donde todos quieren tener la palabra, es un frente de creación de conocimiento a partir de la gráfica textil.

Perfil de ingreso

El aspirante a ingresar a la Especialidad en Bordado aplicado a las artes y al diseño no necesita poseer una Licenciatura, pero sí conocimientos básicos sobre factores, procesos y fundamentos del diseño y las Artes plásticas y visuales. Deberá ser capaz de comprender y manejar los diversos lenguajes que se desarrollan en estos campos, así como aplicarlos en la definición y creación de proyectos y estrategias de transferencia de mensajes visuales, utilizando técnicas tradicionales y tecnologías de la información y la comunicación. También es necesaria la capacidad de trabajar de manera individual y en grupo, así como el uso de herramientas para tomar clase en línea como lo son: zoom, google drive y frame io, el manejo apropiado del lenguaje para comunicarse oral y de forma escrita de un modo respetuoso en idioma español.

Perfil de egreso

El egresado es un profesional con bases sólidas en el extenso campo de conocimiento de la gráfica textil, que cuenta con los conocimientos práctico-teóricos de los procesos de producción, metodológicos y de realización de proyectos, capaz de contextualizarlos, fundamentarlos y desarrollarlos de modo justo y ético en los ámbitos: cultural, docente, artístico, económico, político y social, ya sea contemporáneo o histórico. El grado de Cófrade Bordador le dará el respaldo institucional de Estudio Gimena Romero y el reconocimiento de su preparación para proponer soluciones textiles en cualquiera de los ámbitos de la sociedad moderna. Pertenecerá al directorio de Cófrades de Estudio Gimena Romero avalado por el registro e insignia correspondiente.​

  • Manifestará liderazgo en su campo disciplinario y profesional que le permita, el manejo autónomo de un lenguaje plástico y visual propio, para realizar propuestas que trasciendan el propio quehacer profesional.

  • Contará con los elementos suficientes para organizar, coordinar, gestionar y supervisar diversos proyectos, ya sean personales o colectivos.

  • Creará material y conocimiento a través del ejercicio del título de Cófrade Bordador para las generaciones futuras, el cual existirá en los diversos campos disciplinarios de las Bellas Artes y el Diseño, así como al campo de las humanidades (historiadores del arte, críticos, teóricos y todos aquellos que especulan sobre el Diseño y las Artes).

  • Formará parte del directorio de Cófrades respaldado por Estudio Gimena Romero, cuya adhesión implica un compromiso y experiencia de estudio con la técnica de al menos dos años.

Louvre.png
Le_logo_du_Centre_Pompidou_redessiné_en_2019_(5_bandes)_avec_son_typogramme.svg.png
Franz Mayer_edited.jpg
V&A.jpeg
Musée d'Orsay.png

Contamos con el apoyo del acervo de las colecciones permanentes de los siguientes museos

Conoce a tus Maestros

Foto 06-04-22, 11 55 36_edited.jpg
monica-rodriguez-2019-baja_edited.jpg
Captura de Pantalla 2022-05-20 a la(s) 12.33.22.png
WhatsApp Image 2022-01-03 at 6.05_edited.jpg

Gimena Romero

Artista y escritora

Mónica Rodríguez

Especialista en negocios

Alicia Roselló

Gestora cultural

Karen Barbé

Diseñadora

karenbarbe.squarespace.com

bottom of page