¿Se vale tomar de la red el texto, trabajo e imagen de un "milagrito" de quien ha dedicado tiempo profesional a la investigación, la técnica y a la creación?
Inicio esta reflexión porque, al momento de buscar información en la red sobre bordado, milagros y ex-votos, y sumarle al entusiasmo de ideas que provoca una charla de asesoría con BAAD, me topo con el título de “ Milagritos mexicanos” y la siguiente imagen en el documento de descarga (https://unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Taller-de-bordados-del-mundo-Clase-5.pdf)
¿La imagen les es familiar?
Me di a la tarea de abrir el documento y lo que me encuentro es un subtitulo que se lee “¿Que es un milagrito Mexicano? Por Gimena Romero, sin referencia alguna al texto o material producido por la artista, un copiado desprolijo de todo cuidado ético al trabajo de una artista y ya ni comentar algo respecto del cuidado en la redacción y elaboración de textos académicos.
¿Se vale hacer uso del trabajo de las personas sin referenciar?, ¿es válido cuando se justifica a la creación?, ¿son necesarios los límites en el trabajo del bordado? , ¿hasta donde es plagio y hasta donde inspiración?
Uno "deberia" sentirse halagado de ser copiado? Es suficiente mencionar a Gimena sin referenciar a su autora? Es válido tomar un proyecto ajeno y sin más proponerlo como tarea? En tiempos tan virtuales no debería haberse comunicado? Me surgen muchas preguntas y creo que las respuestas son muy incómodas. No sé si es plagio pero seguro es incorrecto.
Efectivamente, solo se meciona el texto escrito por Gimena Romero, por ese lado podriamos decir que se inspiro para crear su propia version y diseño de "Milagrito Mexicano". Pero no, decidio hacer plagio, porque no menciona que ese diseño de imagen es una creacion de investigación por Gimena. Si uno no estuviera familiarizado con el trabajo e investigación, de Gimena; se podría creer, que ese trabjo es de quien lo esta promocionando y por lo tanto vendiendo. Como seres humanos cometemos errores, el error nos lleva a crear conciecia, si así se quiere. Pero en este caso, aplicó la de "NADIE SE VA A DAR CUENTA".