Estas cartas fueron encontradas en un gabinete de curiosidades, debido a la inconsistencia entre las fechas y la interacción entre ellas, suponemos que corresponden a una brecha de tiempo inexistente, lo que podría llamarse una paradoja entre el tiempo y el espacio…
Octubre 1872
Mi queridisima amiga,
Han pasado ya más de tres meses desde tu última carta, no me había podido dar el tiempo para contestarte, he estado en una misión y me ha tomado casi la mayor parte de mis días completarla.
Con alegría te cuento he sido seleccionada por Lady Victoria Welby, para instruir a las alumnas de su nueva escuela Royal School of Needlework, bajo orden de la reina Victoria, le han dado la tarea de entrenar bordadoras en esta prestigiosa institución la cual tiene como finalidad ornamentar y hacer la fina costura de las indumentarias y adornos reales. Puedo imaginar que tu como bordadora comprendes de sobra la importancia de dicha tarea, todos mis conocimientos en puntadas heredadas de mi madre y abuela ahora se enseñaran de manera formal en una escuela, te imaginas eso?
La emoción y el orgullo que esto me hace sentir no cabe en estas hojas que ahora escribo, solo te puedo decir que me parece hermoso que algo que hacía en mis aposentos de manera ritual y terapéutica ahora lo puedo realizar académicamente, enseñar y entrenar a otras bordadoras es para mi la misión que no sabía que faltaba en mi vida.
Me despido de ti querida amiga, las 10 de la noche han dado y la campana anuncia que la hora de dormir ha llegado, es momento de apagar mi vela y guardar mi máquina de escribir …
Tu cariñosa amiga, M
P.D. Cuéntame de tus planes de iniciar esa maestría que te tenía tan emocionada, lograste obtener tu aparato ordenador ? computadore? olvide el nombre, disculpa.
Septiembre 2023
Mi estimada amiga,
Que felicidad leer tu carta, me sorprendió un poco que llegará si te soy honesta, hacía ya tiempo que no sabia de ti. Pero antes que nada quiero felicitarte por tu nuevo trabajo, que emocionante, puedo imaginar cómo se ve esa escuela, tal vez algún día la visite, y dejame te cuento que por acá es muy famosa, de hecho creo que es una de las escuelas más importantes de bordado en estos días, así que no es por presionar pero tienes una gran tarea en tus manos, una que perdurará y dejará un legado a través del tiempo, mi tiempo.
Y del ordenador, si, lo conseguí, a crédito, ahora en estos tiempos puedes pagar las cosas en pagos … con intereses claro está. Y lo tuve que conseguir porque yo también tengo buenas noticias querida amiga, me han aceptado en la maestría, ahora me puedes llamar: aprendiz de cófrade bordador, qué te parece ? Hace un mes que inicie mis clases y son en línea, es por eso que necesitaba una computadora tan urgentemente, en línea me refiero a tomar las clases a distancia, dirigidas por una maestra, la cual las puedes ver en tiempo real o grabadas en la pantalla de tu ordenador, y lo emocionante de todo esto es que puedes estar en cualquier parte del planeta y tomar la clase, tengo compañeros de Argentina, Colombia, España, Francia, México, estamos conectados todos por esta pantallita, donde las maestras nos dan la clase en línea.
Y qué te puedo decir? Estoy super feliz, las clases han sido muy intensas, no todo es bordar eh? hemos tenido procesos muy fuertes y muy personales con la guía de nuestras maestras, la verdad me han cambiado mucho, no llevo ni un mes y ya siento que soy otra persona. Y bordar ? Claro que sí, hemos iniciado nuestro muestrario de bordado victoriano, oye por cierto, ¿no tendrá algo que ver con esta misión tuya ? Tal vez..
Bueno querida amiga, me despido , ahora te tengo que dejar, tengo que ir a comprar material y no quiero ser aplastada en algún vagón del metro por la gente, la hora pico está por llegar, ¡mejor me apuro!
Te quiere tu amiga L.
Preciosas cartas. Me parece que voy a buscar correspondencia antigua en mis archivos y seguir esta relación entre las bordadoras de todos los tiempos.
Yo también quiero leer más correspondencia!!
Quiero saber más de estas amigas!!! Me encanta el imaginarme escribiendo cada una desde su lado!! Me encantó Liz!! Felicidades!