top of page

Consejos de una bordadora triste

Lambersart, Francia, a 10 de diciembre de 2023

Texto para Puntos trenzados

Impartido por la Mtra. Gimena Romero


 Sé lo que es la tristeza. Es pesada, tiene un peso que aplasta las costillas y bloquea los pulmones. La tristeza no respira con suavidad, con ternura, con regularidad. Comprime el pecho. Un suspiro la libera. Parece olvidarse de inspirar, pero de repente toma aire bruscamente, lo absorbe ruidosamente y lo escupe con otro suspiro. La tristeza exhala como una vieja máquina de carbón que sube una montaña demasiado alta, expulsando su desaliento en una larga nube de aire sucio. Y sube la pendiente lentamente y se retuerce alrededor del corazón. La tristeza serpentea por la voz entristecida. Toma el tren de los suspiros. 


Si estás triste y suspiras sin cesar, te aconsejo que traces el recorrido del tren de tus suspiros con puntos trenzados. Al igual que tu angustia, parecen no tener principio ni fin. Les gusta girar sobre sí mismos, retorcerse y estirarse. Y su complejidad engañará a tu infinita tristeza. Se dormirá mientras la aguja viaja, al ritmo regular de la aguja.  La puntada sigue los raíles. Vacila, vuelve, se enrolla, pero avanza igualmente.Y cuando se acabe el hilo, llegará a la estación de la paz, donde las yemas de sus dedos podrán acariciar las suaves curvas de las puntadas trenzadas que ha bordado. Admirarás la sombra de tus suspiros sobre el lienzo, bajo el hilo voluptuoso. Hilo grueso como tu aliento, hilo del aliento de tus emociones. Y observarás el camino que ha trazado tu mano, la voz trenzada del tren de tus suspiros.




175 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


una belleza de texto. Gracias!

Like

Gracias por este texto, es sumamente potente y cariñoso, necesario para atender de manera cuidadosa nuestras emociones y por tanto, nuestra salud mental.

Like
bottom of page