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Andrea Márquez
10 sept 2024
In Inspiración y copia
¿Se vale tomar de la red el texto, trabajo e imagen de un "milagrito" de quien ha dedicado tiempo profesional a la investigación, la técnica y a la creación? Inicio esta reflexión porque, al momento de buscar información en la red sobre bordado, milagros y ex-votos, y sumarle al entusiasmo de ideas que provoca una charla de asesoría con BAAD, me topo con el título de  “ Milagritos mexicanos” y la siguiente imagen en el documento de descarga (https://unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/2020/05/Taller-de-bordados-del-mundo-Clase-5.pdf) ¿La imagen les es familiar? Me di a la tarea de abrir el documento y lo que me encuentro es un subtitulo que se lee “¿Que es un milagrito Mexicano? Por Gimena Romero, sin referencia alguna al texto o material producido por la artista, un copiado desprolijo de todo cuidado ético al trabajo de una bordadora y ya ni comentar algo respecto del cuidado en la redacción y elaboración de textos académicos. ¿Se vale hacer uso del trabajo de las personas sin referenciar?, ¿es válido cuando se justifica la creación?, ¿son necesarios los límites en el trabajo del bordado? , ¿hasta donde es plagio y hasta donde inspiración?
Plagio o inspiración, ¿es dilema? content media
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Andrea Márquez
06 sept 2024
In Inspiración y copia
Dicho de otra manera, la historia censurada y silenciada por algunos, para no morir en el intento. Después de un ir y venir con las palabras “bordado, inspiración y copia” de tratar de responderme si era ético el plagio cuando se trata de bordar, de buscar esos límites para entender si copiar una pieza bordada permite  re-crear la “belleza” (entre comillas porque la belleza es tan subjetiva), o si solo es un intento fallido por querer hacer una copia fiel del bordado artístico de quien ha dedicado gran parte de su vida a bordar. Y en este devenir por encontrar ideas, recordé lo que Irene Vallejo ha documentado de la historia, de lo poco investigado y mucho menos escrito respecto de las palabras y su conexión con las mujeres y el bordado. Es ella, una mujer, quien nos ofrece un deleite de narración y una postura política, que da cuenta de que muy probablemente los primeros escritos en la historia de la humanidad fueron creaciones de las “mujeres” y refiere que las primeras narradoras de la historia, fueron ellas, quienes se reunían para coser y bordar, y así lo constata en su obra: “Ellas fueron las primeras en plasmar el universo como malla y como redes. Anudaban sus alegrías, ilusiones, angustias, terrores y creencias más íntimas. Teñían de colores la monotonía. Entrelazaban verbos, lana, adjetivos y seda. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de la historia, el desenlace de la narración; devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga” De Irene Vallejo en Las mujeres y la urdimbre de las palabras Si partimos del hecho de que fueron las mujeres las primeras narradoras y escritoras de la humanidad, entonces, ¿será que la historia de la humanidad, escrita por los hombres quiso silenciarlas?, ¿fue un acto de inspiración que los hombres se hayan acuñado palabras como el "nudo de la historia, el desenlace de la narración, el hilo del relato, bordar el discurso” para enriquecer sus textos?, ¿será que los escritos de la historia se fueron apoderando de miradas masculinas por el miedo a ser invisibles ante la inspiración, creación e inteligencia constante de las mujeres? Si la historia se hubiera escrito desde el respeto, y no desde el poder, desde quienes crean e inspiran, quizás y solo quizás, estaríamos viviendo en un mundo más amoroso, más cuidado y más digno, cargado seguramente de mucha inspiración y belleza.
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Andrea Márquez

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