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Un hilo enhebrado de perlas


I

El origen del bordado tiene que ver con el intento del hombre

de acercarse a los dioses, de crear un vínculo con lo invisible.


Claude Fauque



A mediados del siglo XX (1949-1950), el diseñador francés Christian Dior creó los hermanados vestidos de noche Juno y Venus, haciendo referencia a las diosas de la mitología griega, y en el caso de Venus evocando, principalmente, la imagen de su nacimiento pintada por el artista italiano Sandro Boticelli entre 1482 y 1485. Aunque, como menciona Karl Kerényi, la escena de Boticelli más bien «representa la llegada de Afrodita a Chipre, o la llegada de Afrodita hasta nosotros, a nuestra edad moderna, a tenor de la influencia que esta obra maestra ha ejercido en nuestra educación» (Kerényi 2004, 129). Podemos imaginar, entonces, que moldeando el cuerpo femenino entre tul de seda gris bordado de lentejuelas opalescentes y perlas que hacen de ola y espuma de mar que echan risitas de destellos, Dior no sólo estiliza el cuerpo de la mujer e introduce una nueva tendencia en la industria de la moda, sino que –siguiendo el hilo poético venusino de aquellos artistas florentinos, Angelo Poliziano cuyo himno a Afrodita es la imagen verbal en la que Boticelli se basó para El nacimiento de Venus– hace ese gesto de llevar, una vez más, la imagen de Afrodita, el mito del amor, la gracia, la sensualidad, la alegría y la belleza, a ese momento y lugar particular de la historia.

Y de ese contexto histórico de posguerra se sabe fue agua sobre tierra fértil para la creación, como es natural después de un periodo de crisis; vemos, pues, el surgimiento del Expresionismo abstracto, en Estados Unidos, y, desde otro lado, en Japón, la danza Butoh, por ejemplo. De vuelta a Europa, en Francia, Dior arrojaba al mundo el New Look que fue tan aplaudido como criticado y rechazado, y, sin embargo, revolucionario. Así como en el butoh se mantienen elementos de la danza y el teatro tradicionales japoneses, Christian Dior devuelve a los vestidos y trajes la cintura de avispa característica de la Belle Époque y retoma modos de confeccionar tradicionales, y con estas nuevas formas y siluetas evoca, después de una imagen de la historia más bien sombría, a las «mujeres-flor», a la naturaleza, a la Venus creadora, dadora de vida, «Afrodita «nace» cuando las generaciones recuerdan, con regocijo, el vínculo que une los seres humanos con los animales y de hecho, con toda la naturaleza; y cuando perciben este vínculo como una realidad verdadera y sagrada» (Baring y Cashford 2005, 404).

Y quizá, un objeto así nos parezca una apariencia, tal vez veamos muy lejano y ensombrecido ese sentido divino en él; sin embargo, nos trae un reflejo de un contexto social y cultural, por un lado; y por otro, el reflejo más humano: el del deseo y el amor, ese propulsar constante, ininterrumpido que hace crear y crecer. Christian Dior, como creador, nos trae a Venus como un dulce presagio posado sobre una concha marina, con plumas iridiscentes que suben y bajan en el borde del tul como lo hace el mar. Ella es la fuerza de atracción que deja caer las perlas sobre el lienzo de tela como un cabello cae al piso y sólo el que se ha quedado quieto lo percibe. Es deseo ferviente que no se puede detener como no puede impedirse el curso del agua que brota desde la intimidad de la tierra, que surge y nos golpea como una ola.



El nacimiento de Venus (1482-1485) de Sandro Boticelli



Venus en París, para la exhibición Christian Dior, Designer of Dreams en el Museo de las Artes Decorativas de París. Imagen tomada de la web de Young/Museum: https://deyoung.famsf.org/sister-dresses






Referencias


Claude Fauque. 2007. La Broderie. Splendeurs, mystères et rituels d’un art universel. Niza: Ediciones Aubanel.


C. G. Jung & K. Kerényi. 2004. Introducción a la esencia de la mitolgía. El mito del niño divino y los misterios eleusinos. Madrid: Ediciones Siruela.


Christian Dior: Designer of Dreams, 2020. Dirigido y producido por Benjamin Vu, en la web de La Maison Dior: https://www.dior.com/es_sam/fashion/noticias-savoir-faire/christian-dior-disenador-de-suenos


House of Dior. Vestido de noche «Venus. The Collection/The Costume Institute en la web de The Metropolitan Museum of Art: https://www.metmuseum.org/es/art/collection/search/83234


“El New look, una leyenda”. En Las historias de Dior, la revolución del New look, en la web de La Maison Dior: https://www.dior.com/couture/es_sam/la-maison-dior/las-historias-de-dior/la-revolucion-del-new-look


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